Extendiéndose a lo largo del Himalaya entre sus dos grandes vecinos China y la India, Nepal, a pesar de sus escarpados picos, tiene también valles fértiles donde los nepaleses cultivan muchos productos: trigo, arroz, cebada, verduras, frutas y por supuesto legumbres como las lentejas, que son esenciales en el país. La cocina nepalí, mezcla de influencias tibetanas e indias, es sin embargo moderadamente picante: ajo, comino, jengibre, cúrcuma, pimienta de Sichuan, sin olvidar el jimbu, una hierba seca cercana al ajo, que se utiliza ampliamente. Los fideos y los bocados al vapor de origen sino-tibetano también son populares en el país. Nepal es principalmente hindú y las numerosas celebraciones como los festivales de Kumari, Dussehra o Divali son una oportunidad para descubrir la riqueza y los sabores de la cocina nepalí.
El plato del rey
La base de la dieta nepalí es el plato nacional: dal bhat tarkari. La receta es sencilla: arroz blanco, una sopa espesa de lentejas(dal), un curry de verduras(tarkari) y los famosos achards. A veces se añade un poco de carne a la dieta diaria. Este plato se sirve en una bandeja compartimentada en medio de la cual se encuentra una gran cantidad de arroz. La minoría Newar sustituye el arroz hervido por copos de arroz triturado(chiura), la gente de las llanuras por hamburguesas de trigo(roti). El toque del ama de casa es elachar, un condimento fermentado y picante a base de vegetales, cada uno con su propia receta. Debe estar preparada para comerlo repetidamente durante su viaje. De hecho, fuera de las ciudades es a menudo el plato común en las tiendas, especialmente en el campo.
Hábitos alimenticios
En cuanto a los hábitos alimenticios, los nepalíes suelen hacer dos comidas al día: por la mañana, desayunan alrededor de las 11 de la mañana y luego cenan alrededor de las 7 de la tarde. El desayuno es sólo opcional, pero cuando se toma, es temprano (alrededor de las 6 de la mañana).
La carne es rara, a diferencia de los productos lácteos: yogur, té con leche, suero de leche. Aunque a los nepaleses no les gusta tanto el vegetarianismo como a sus vecinos indios, hay muchas especialidades a base de verduras y cereales.