logo

Hoy es el Día Mundial de la Alergia: Cada vez somos mas los que tenemos alergia a algo

07/08/2024

El día 8 de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia, que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de educar para la prevención de las enfermedades causadas por las alergias y para apoyar la búsqueda de tratamientos efectivos que mejoren la calidad de vida de las personas que sufren de estás.

La alergias son reacciones exageradas del sistema inmunológico causadas por el contacto con sustancias que se encuentran en el ambiente como polen, polvo, plantas o animales. Estas alergias normalmente suelen heredarse, por eso se recomienda hacerse la prueba desde edad temprana, para tomar precauciones y evitar cualquier tipo de complicación futura.

Las reacciones alérgicas consisten en que nuestro organismo capta como algo peligroso una sustancia que no lo es y pone en marcha una respuesta inmunológica exagerada que se manifiesta en diversos órganos del cuerpo.

Según La Organización Mundial de la Alergia (World Allergy Organization), más de 400 millones de personas padecen algún tipo de enfermedad alérgica y se estima que para el año 2050 la mitad de la población estará afectada. Por eso la investigación esta desarrollándose cada vez más y más rápido.

 

 

La inmunoterapia con alérgenos

También conocido como desensibilización o «vacunas de la alergia» es una de las mayores esperanzas para mejorar la vida de los alérgicos.

Se trata de un tratamiento donde se administra periódicamente al paciencia cantidades cada vez mas altas de un extracto que contiene la molécula a la que tiene alergia. El objetivo es lograr una pérdida gradual de sensibilización o de otra manera dicho, aumentar el umbral de detección de su sistema inmune.

La inmunoterapia consiste en la administración, durante un tiempo de 3 a 5 años

 

Alergia al polen

El polen fue una de las primeras sustancias en ser detectada como alérgicas y es de carácter estacional. El cuadro alérgico puede ser leve provocando un poco de molestia nasal pero también puede ser un cuadro más severo con afectación ocular y respiratoria que consiste en rinoconjuntivitis, que se define por ataques de rinorrea con intenso escozor nasal que provoca congestión nasal y estornudos, suele acompañarse de conjuntivitis con intenso lagrimeo, escozor, molestias con la luz y enrojecimiento del ojo.

 

Alergia alimentaria

En los últimos años, estas han ido aumentando significativamente. La leche, el huevo y el pescado son las causas de alergia más frecuentes en los niños menores de 5 años después de esa edad son más frecuentes los alimentos vegetales, como las legumbres, frutas, frutos secos o las hortalizas, que sus proteínas alergénicas, causan frecuente de alergia a partir de los 15 años. Según la gravedad del paciente las restricciones alimentarias son más o menos amplia. El primer síntoma de la alergia alimentaria suele ser un fuerte picor en la boca o paladar al tomar el alimento. Otras veces se manifiesta por una erupción en la piel, como ronchas con intenso picor.

 

Alergias a fármacos

Las reacciones alérgicas a los medicamentos son reacciones de distinta gravedad, algunas de riesgo vital. Cualquier medicamento puede ocasionar reacciones alérgicas.

Entre los medicamentos que con mayor frecuencia causan reacciones alérgicas se encuentran los antibióticos, la aspirina y otros fármacos antiinflamatorios, los contrastes yodados para radiología, los anticonvulsivantes, ciertos antihipertensivos, colirios y hormonas, e incluso, de forma menos común, los corticoides. Estas pueden tratarse de reacciones como la anafilaxia o reacciones cutáneas graves.

 

HIMALAYAN TANDOORI LOGO FOOTER

Galería de fotos