logo

Celebra el Dashain y Tihar en Himalayan Tandoori

18/12/2022
Mándala Himalayan Tandoori

NEPAL CELEBRA DASHAIN Y TIHAR

En este artículo nos adentramos en el maravilloso mundo de las dos festividades más importantes que se celebran en Nepal: Dashain y Tihar.

Dashain y Tihar son dos festividades que se celebran por la mayoría hinduista de Nepal y sería lo más parecido a nuestras fiestas navideñas, en las que la familia se reúne para comer y beber en torno a la familia y los amigos.

Velas tradicionales de aceite y pétalos de flores decoran las calles en Kathmandu.

El país se paraliza por completo y todos vuelven a sus hogares familiares, lo cual genera una auténtica diáspora desde las zonas urbanas hasta las zonas rurales. Millones de personas vuelven a casa para disfrutar de estas vacaciones.

Es el tiempo de la cosecha del arroz, pilar fundamental de las tradiciones de esta parte del mundo, y con ello la población celebra los dos mayores eventos religiosos de Nepal y otras zonas de influencia como Birmania, el norte de India y Bután.

Estos dos festivales duran un ciclo lunar, es decir, normalmente suelen empezar entre septiembre y octubre, puesto que se rigen por el calendario lunar, que es variable e inexacto en comparación a nuestro calendario solar.

Velas tradicionales de aceite y pétalos de flores decoran las calles en Kathmandu.

EL DASHAIN

La fiesta de Dashain, está dedicada la diosa Durga y simboliza la victoria del bien sobre el mal. Tiene una duración de dos semanas. Empieza en la luna nueva y termina con la siguiente luna llena. En estas fiestas cada día está dedicado a un propósito distinto.

Uno de los momentos a destacar es el Vijaya Dashami del décimo día es cuando las personas más mayores ponen el Tika (una pasta hecha de yogurt, arroz y colorante rojo) en la frente de los más jóvenes, reafirmando así, como cada año, los fuertes vínculos familiares que les unen.

EL TIHAR

La fiesta de Tihar, es el llamado Diwali o festival de las luces, esta festividad está dedicada a la diosa Laxmi. Se iluminan los templos, las casas y las calles con velas tradicionales de aceite, aunque en estos tiempos modernos están siendo sustituidas por luces feria made in china. Todo a tu alrededor es luz, color y música.

Aquí cada día también tiene un propósito distinto:

  1. El primer día se dedica al cuervo por ser el mensajero de la muerte.
  2. El segundo día, se hacen ofrendas al perro, por ser el animal que ofrece amistad y acompaña al hombre durante la vida. La gente les da comida, les pone Tika y collares de flores.
  3. El tercero, se celebra el día de la vaca y Laxmi Puja, diosa de la abundancia, a la cual se le hacen ofrendas y se pintan mándalas de colores en las puertas de las casas para que nunca falte el dinero.
  4. El cuarto, se venera al buey, también animal sagrado en el hinduismo. Además, en este día la comunidad Newari celebra Ma Puja, el ser devoto de uno mismo una vez al año.
  5. El quinto y último día es el más importante de todo este mes de festividades, llamado Bhai Tika. Hermanos y hermanas se muestran sus respetos y se ponen Tikas en las frentes para demostrar el vínculo familiar eterno, amor y devoción.

Sin duda es una de las mejores épocas para venir a conocer Nepal, por la riqueza cultural que nos ofrece, por sus curiosas e interesantes tradiciones y sobre todo para disfrutar las rutas de trekking por el Himalaya.

La temporada del monzón ha terminado recientemente, por lo que la vegetación está exuberante, el clima es seco con cielos despejados y plena visibilidad, y la temperatura muy buena incluso en altura. Esta segunda primavera dura hasta finales de noviembre, y es el mejor momento para ver Nepal en estado puro.

Galería de fotos