Su origen:
El viernes negro o Black Friday, nació en Estados Unidos, en concreto en Filadelfia, en 1961. Este nombre fue apodado por dos policías para describir la abundancia de personas que se originaban en las calles y carreteras el día después del Día de Acción de Gracias ( es el famoso día en el que las ventas de pavo se elevan catastróficamente).
Aunque no fue en 1961, cuando el termino de Black Friday se utilizó con fines comerciales, sino que sería en 1975. Por ello se afirma que es el día en el que las tiendas pasan de un año de números rojos o problemas para llegar a final de mes, a llegar a los tan ansiados números negros (denominadas ganancias).
Anécdotas pintorescas
Brevemente les contaremos que en Estados Unidos sobrevivir al Viernes Negro se contabiliza como conseguir estar vivo otro año más a la espera de que se repita dicho evento.
- En el Walmart de los Ángeles, en 2011 una mujer roció de gas pimienta al resto de compradores, ya que lo que quería era comprar una Xbox y se debió pensar que de esa manera iba a poder tener plena cancha para poder comprar lo que quisiera, sin preocuparse de que otra persona pudiera unirse a la competencia y quitarla su preciada consola. Como todos sabemos no termino todo tan bien, puesto que al siguiente día la mujer fue detenida…. «pero ya tenía su consola en casa».
- Otra anécdota que surgió fue la de » quien se fue a Sevilla perdió su silla»….es decir, una persona se intentó colar en la apertura de las puertas de un establecimiento y fue golpeado con nada más y nada menos que con un televisor de 42″ en la cara
Pese a todo esto, las empresas de marketing americanas, han creado hashtag y lemas sobre como » yo sobreviví al Black Friday»…. creando hasta camisetas conmemorativas con dicho lema.
Para concluir no podemos olvidarnos de los principales «memes» que se han originado para este pintoresco día: